Importancia de la coherencia y la cohesión en los escritos: mecanismos linguísticos para lograrlas

Importancia de la coherencia y la cohesión en los escritos: mecanismos lingüísticos para lograrlas





Saludos . Bienvenidos a nuestro espacio de escritura"Letras fluyentes".

En mi cotidiana revisión de escritos de estudiantes de diferentes niveles de educación, me encuentro con una constante: las grandes dificultades para producir un escrito coherente. Las fallas son evidentes: falta de hilación en las ideas, oraciones mal construidas y  desconectadas entre sí, mal uso de los signos de puntuación, ambigüedad discursiva, redundancia y pare de contar, sobre todo cuando se trata de textos académicos como monografías, informes, trabajos de grado, u otros asignados en las distintas asignaturas.

Estas dificultades no se limitan solamente a los estudiantes: es un problema de muchos usuarios del español. Las causas pueden ser muchas.Te señalo las que observo más a menudo: la falta de práctica escritural y el desconocimientos de los principios fundamentales de coherencia y cohesión.Si este es tu caso, este artículo es para ti. Comenzaré por plantearte estas interrogantes que, tal vez, en este momento te estás formulando: ¿Qué es un texto y cuáles son sus propiedades ?¿Qué es la coherencia ?¿Qué es la cohesión ¿Cuáles son los mecanismos lingüísticos mediante los cuales se logran ambos fenómenos?¿Qué importancia tiene la coherencia y la cohesión en mis escritos?

Para dar respuesta a estas cuestiones tenemos que hacer una muy superficial revisión a algunas teorías del texto: la del inglés M.A.K Halliday y la del holandés Van Dijk. En cuanto a noción, el fenómeno de la coherencia se presenta bastante claro, pero mucho menos lo es su realización en el texto. Comencemos, pues, con esta revisión.

1-¿QUÉ ES UN TEXTO?
 Existen muchas definiciones de texto.Te referiré la que me parece más pertinente al tema:"Es un cuerpo coherente, una unidad, un mundo de signos donde cada uno de ellos posee un significado y todos en conjunto cumplen una función, determinada por las condiciones en que se realiza el acto de comunicación" (Todorov,1972).
Destaco tres elementos importantes de esta definición: en primer lugar, el texto es un cuerpo coherente, es decir, una unidad donde los elementos se entrelazan en relaciones lógicas.En segundo lugar, cada uno de los signos y el conjunto tienen un significado comprensible para quien lo lee; y tercero, la función de un texto es comunicar. Ejemplos de textos: una carta, un email, una receta de cocina, un anuncio publicitario, una cuento, un ensayo, o cualquier otro escrito que tenga como objetivo comunicar algo.

Si quieres profundizar en el tema, aquí te dejo el enlace de mi libro "Escribe bien: comunica mejor"donde encontrarás toda la teoría sobre coherencia y cohesión, abundantes ejemplos y muchos ejercicios para la autoevaluación.

2-¿CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE UN TEXTO?
Las propiedades del texto son coherencia, cohesión y unidad.

3-¿QUÉ ES LA COHERENCIA?
Según Bernárdez (1982), "la coherencia es la propiedad del texto por la cual puede ser comprendido como unidad, en que las partes o componentes se encuentran relacionados entre sí y con el contexto en que se produce la comunicación..." En palabras más simples, es una característica del escrito, que para ser comprendido, las oraciones y los párrafos deben estar relacionados; además, quien escribe debe tomar en cuenta a su receptor:  nivel de conocimiento del tema, edad, gustos, entre otros.

Te colocaré dos ejemplos que aclaran el concepto:
a- "La lectura no es un asunto de extraer sonidos de lo impreso, sino en darle significado". Esto es un texto coherente, ya que la primera oración se relaciona con la segunda, en una relación de oposición.
b- "Juan  fue el sábado a una obra de teatro. El teatro es un género que nació en la Grecia antigua". Este es un texto incoherente porque, aunque los dos enunciados se refieren al mismo tema, no tienen relación semántica entre sí porque el segundo enunciado se refiere a otro asunto.

3-¿CÓMO SE LOGRA LA COHERENCIA?
Halliday (1976) señala que la coherencia depende de tres factores o mecanismos:
  • La progresión temática o continuidad de un tema a lo largo de una secuencia de enunciados, lo que se conoce como tema y rema. El tema es de lo que se habla  y rema es la información que se va agregando, la cual debe estar relacionada semánticamente: cada rema se convierte en tema del elemento siguiente. Así se logra la progresión temática y se impide desviarse del hilo discursivo. Por ejemplo, en la oración " mi mamá hace pastel todos los domingos. Ella tiene un hermoso delantal." El enunciado Ella tiene un hermoso delantal tiene progresión temática, puesto que el tema del segundo enunciado es el mismo (mi mamá), pero no tiene coherencia porque los hechos significados en las dos proposiciones no están relacionados semánticamente. En otras palabras, cada enunciado que se va agregando debe proporcionar una información nueva que significativamente esté vinculada con la anterior.
  • La cohesión: se refiere a los recursos léxicos (gramaticales) que hacen posible el entrelazamiento de un enunciado con otro, a través de relaciones sintácticas como, por ejemplo, la coordinación mediante el uso de conectores ( pero, y, para concluir, que, es decir...) , o relaciones semánticas (de significados) entre palabras pertenecientes a dos enunciados distintos.Te explico a través de dos ejemplos: el primero, de relación sintáctica y el segundo, de relación semántica:
       a- Mildred llegó a la conferencia, sin embargo no pudo participar . En estos dos enunciados se establece una relación sintáctica de contraste a través del uso del conector "sin embargo".
      b- Es muy apasionante la historia del "Viejo y el mar". Este relato cuenta las dificultades de un hombre que atrapó un enorme pez. Estos dos enunciados se relacionan, ya que la palabra "historia" del primer enunciado, se sustituye en el segundo por un sinónimo: "relato" .
  • La estructura genérica:  es un mecanismo que opera, ya no a nivel de los enunciados individuales, sino en el nivel global del texto como un todo, y tiene que ver con la adecuación del texto al formato característico de cada género (novela, cuento, carta, informe, biografía, artículo publicitario, entre otros). Por ejemplo, es coherente una narración que comience por una orientación (introducción), una complicación (o nudo) y un desenlace. Es coherente una receta de cocina que comience con los ingredientes, siga con el procedimiento y termine con una recomendación o una demostración del resultado.Es coherente un ensayo que comince con una introducción, donde se coloque la tesis; siga con los argumentos y finalice con una conclusión.Todo texto debe tener una introducción , un desarrollo y una conclusión; es lo que la Lingüística textual denomina coherencia global.
4-¿QUÉ ES LA COHESIÓN?
La cohesión está íntimamente ligada a la coherencia: un texto no cohesionado se convertirá en una lista inconexa de frases que atentaría contra la coherencia. De hecho, Halliday, como vimos anteriormente, lo considera como un mecanismo de coherencia.Van Dikj (1978) estudia la cohesión como un fenómeno separado, como lo haremos en este artículo.
Como cohesión se entiende la relación existente entre todas las unidades de expresión verbal ( oraciones, frases, párrafos). La cohesión permite establecer conexiones intraoracionales (al interior de la oración), a través de recursos como la elipsis, la paráfrasis, los tiempos verbales; y de índole extraoracional,  como el uso de conectores y los signos de puntuación.

5-¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS COHESIONADORES?
Cassany (1989) identifica como mecanismos cohesionadores: la repetición o anáfora, las relaciones semánticas entre palabras, la elipsis, los enlaces o conectores y los signos de puntuación. Algunos de éstos, los explico en líneas siguientes, otros, por su extensión,  en futuras publicaciones.

Observa en qué consiste cada uno de ellos, a través de ejemplos:
  • Repetición o anáfora: consiste en el uso de pronombres que aluden a una información anterior, por ejemplo, los pronombres personales(él, la , lo, me, te, se), los pronombres demostrativos (éste, ése, aquél), los adverbios (allí, ahora, ahí, entre otros.) El anaforismo se utiliza para evitar la repetición de palabras.Ej: (las anáforas aparecen subrayadas )
a- Es difícil relatar la historia  de la inmigración de mis abuelos. Esto aconteció a finales del siglo pasado, cuando ellos se embarcaron hacia América. Esta era una tierra de oportunidades. Podría contárselas como un ejemplo para el presente.

b-Antes, escuchar una historia era una de las pocas diversiones de las sociedades rurales. Poco a poco, en sociedades que se transformaron,el acto de narrar y de escuchar perdía la carga mágica que fascinaba al público.
  • Relaciones semánticas entre palabras:  consiste en el uso de sinónimos para evitar la repetición de palabras.
  • Elipsis: consiste en suprimir información que se presume el receptor conoce y que, por lo tanto, la puede identificar perfectamente. Sirve para economía del texto y para un estilo más elegante.Ej:
a- Hubo momento cuando el juez decidía a favor del acusado; y otros momento en que no decidía a su favor. ( sin elipsis)
b-Hubo momentos cuando el juez decidía a favor del acusado; y otros, en los que no (con elipsis, se suprimió  "decidía a su favor")
  • Enlaces o conectores: los conectores son elementos que enlazan palabras, frases, oraciones o párrafos. Su uso le da flexibilidad y estilo al texto. En español, los conectores son las conjunciones, los adverbios, entre otros. Ellos establecen relaciones de adición, oposición, causa-efecto, tiempo, ampliación, comparación, énfasis, resumen, orden, entre otros.Su uso requiere conocer el tipo de relación que establecen para que los enunciados guarden cohesión.
Si quieres profundizar en el tema, aquí te dejo el enlace de mi libro "Escribe bien: comunica mejor"donde encontrarás toda la teoría sobre coherencia y cohesión, abundantes ejemplos y muchos ejercicios para la autoevaluación.

6-¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN AL ESCRIBIR¨? 
  • Te ayuda a conectar las palabras, oraciones y párrafos de una manera lógica.
  • Los textos redactados, aplicando los mecanismos de coherencia y cohesión, son más flexibles y elegantes.
  • Te permite redactar un escrito organizado, donde la idea central va a seguir un hilo discursivo de principio a fin.
  • Evita las ambigüedad y la dispersión de las ideas.
  • Favorece el uso de marcadores textuales que explicitan las relaciones semánticas, por ejemplo con el uso de los conectores y las anáforas.
  • Tu escrito va a ser comprensible, es decir, tu receptor podrá decodificar y procesar el mensaje fácilmente.
  • Te reduce esfuerzo y trabajo al redactar.
  • Te permite integrar la información que sirve de fundamento a tu escrito, en una perspectiva globalizante. Esto evita la atomización y la fragmentación.

7- RECOMENDACIONES.
  •  Pon en práctica toda la información que te he proporcionadoo en este artículo.
  •  Planifica tu escrito, haciendo un bosquejo de tu escrito donde coloques la idea central de cada párrafo y las ideas secundarias más importantes. Esto te permitirá tener un plano visual y estructural de tu futuro escrito. 
  • Practica la lectura y la escritura sistemática de textos expositivos y argumentativos ( textos académicos, ensayos , editoriales, informes),  ya que en éstos aparecen las conexiones de naturaleza funcional, tal como lo he explicado en líneas anteriores.
  • Es indispensable que mantengas el tópico, es decir, que no te desvíes a otro asunto, a menos que se trate de un texto que, por su extensión, lo requiera. En ese caso, debes ir hilando el discurso a través de conectores para que no se fragmente.
  • Evita el corte y pega, muy usado en estos tiempos. Esta práctica es un enemigo de la coherencia.
  • Ten en cuenta el contexto al que va dirigido tu escrito (las características de tu lector): edad, conocimiento, entorno social, entre otros.
  • Practica permanentemente la escritura y la lectura: el que no lee, no puede dominar el arte de la escritura.
  • Acuérdate de introducir, desarrollar y cerrar todos tus textos.
Espero que este contenido te sea de utilidad al momento de escribir. 


Si quieres profundizar en el tema, aquí te dejo el enlace de mi libro "Escribe bien: comunica mejor", donde encontrarás toda la teoría sobre coherencia y cohesión, abundantes ejemplos y muchos ejercicios para la autoevaluación.

Me despido, esperando tus comentarios y tus aportes. También puedes sugerir temas.

¡ Hasta nuestro próximo encuentro!  

Comentarios

  1. Esa diferencia entre cohesión y coherencia no la conocía. De verdad que cada día se aprende algo nuevo. Muchas gracias Profe

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    Respuestas
    1. Gracias, Alí, por tu comentario.Ciertamenete , ambos fenómenos están muy relacionados, pero se manifiestan en el texto de manera diferente

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  2. Muy pertinente este artículo, es útil para cualquier tipo de escrito ;porque una de las fallas más recurrentes cuando se redacta es su coherencia para la compresio del texto.
    Aqui se exica en forma sencilla, los .mecanismos de cohesión para hacer entendies los escritos

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