Los 8 vicios o errores más comunes en la redacción de textos y cómo corregirlos
Los 8 vicios o errores más comunes en la redacción de textos y cómo corregirlos.
¡Saludos, apreciados lectores de "Letras fluyentes" ! El tema que te presento a continuación tiene que ver con el acto de escribir y las fallas a tener en cuenta cuando lo haces. Te invito a responder las siguientes interrogantes:
¿Escribes con frecuencia?¿Tienes dificultades al escribir un texto?¿Corriges tus escritos?¿Sabes detectar las fallas? A continuación te presento los errores más comunes de redacción cometidos por los usuarios de la lengua española.
Ciertamente, en nuestra cotidianidad vivimos rodeados de textos escritos: avisos y carteles publicitarios, mensajes de textos, escritos en la redes sociales, notas, documentos, textos académicos, entre otros. Quizás porque vemos la escritura como un hecho rutinario, no detectamos nuestros errores o los de quienes los escriben.
1- ¿QUÉ ES ESCRIBIR?
El acto de escribir requiere de la ejecución de procesos cognitivos complejos, ya que tienes que materializar tus ideas en un papel o en una computadora y para ello, debes seleccionar y organizar los símbolos de la lengua materna, cuidando las normas ortográficas y de redacción .Para realizar estas operaciones, debes desarrollar destrezas individuales , adquiridas con la práctica cotidiana: mientras más escribes, más aprendes. Aunque existen muchas ayudas tecnológicas para corregir tus escritos, hay algunos errores que debes conocer para que tus textos tengan las marca de excelencia ¡Empecemos!
2- VICIOS O ERRORES DE ESCRITURA MÁS COMUNES
Los errores que a continuación te enumero son el producto de la revisión de los escritos de mis estudiantes, durante mi ejercicio profesional.
a- Períodos oracionales demasiado largos
Los períodos oracionales demasiado largos afectan la comprensibilidad del texto.Se recomienda el uso de oraciones cortas, separadas por punto.Ejemplo de este error:
No sabemos cuándo se inventó la escritura que fue un instrumento que marca un hito en la historia de la humanidad y que ocurrió tal vez en el segundo milenio antes de nuestra era cuando avanzando desde el dibujo hasta la escritura fonética de que hoy disponemos, permitió la conservación y preservación de la cultura.
- Convertir esta oración tan larga en tres oraciones separadas por punto.
- Organizar en forma lógica el contenido, cambiando de lugar algunas frases.
Así:
No sabemos cuándo se inventó la escritura. Se cree que ocurrió tal vez en el segundo milenio antes de nuestra era, avanzando desde el dibujo hasta la escritura fonética de hoy. Fue un instrumento que marcó un hito en la historia de la humanidad ,permitiendo la conservación y preservación de la cultura.
b- SUBORDINACIÓN EXAGERADA
Las oraciones subordinadas o secundarias son aquellas que dependen de otra para tener sentido. Ejemplo: El hombre que escribió el libro es famoso. En este caso, la oración principal es "El hombre es famoso" y la oración subordinada es "que escribió el libro". Las proposiciones subordinadas sirven para ampliar, ejemplificar o argumentar una información; pero si se abusa de ellas, la claridad del texto se afecta.
Ejm. El texto que viene a continuación tiene cuatro subordinadas(señaladas en negrillas)
"Cuando ocurre una falla o desvío en la enseñanza ,el individuo opta por cometer actos que son considerados atroces o anormales tales como la delincuencia, que ha pasado a tomar un auge en el país y que cada día aumenta.
Soluciones o reacomodo
- Eliminar algunas subordinadas
- Convertir esta oración larga en una o dos oraciones.
c- Problemas de concordancia entre el sujeto y el verbo o entre el sustantivo y sus modificadores.
Concordar es sinónimo de coincidir. En español, existe concordancia entre el sustantivo y el adjetivo (en género y número); el verbo y el sustantivo ( en número y persona), y el determinante y el artículo.
Al revisar tus escritos, cuida que no hayan problemas de concordancia entre estos elementos.
d- Amalgamas oracionales.
Este vicio ocurre cuando separas las oraciones con comas. Las oraciones se deben separar por punto (seguido, punto y seguido, dos puntos o punto y aparte).
e- Uso de términos ambiguos o abstractos
La legibilidad de un texto, depende, en gran medida, de la facilidad con que se puede leer, comprender y memorizar (legibilidad lingüística).Tiene que ver con factores como: selección del léxico, longitud de la frase, uso de signos de puntuación, entre otros. Para lograrla, se deben emplear términos exactos o concretos, evitar las metáforas , las abstracciones y las ambigüedades. Observa este ejemplo con detenimiento y observarás que es de difícil comprensión:
(Tomado de un trabajo de grado)
f- Repetición exagerada de vocablos
En este caso, se debe recurrir al uso de pronombres o sinónimos.
g-Textos desordenados
Esto ocurre cuando no se planifica el escrito. Para que un discurso sea coherente debe tener un inicio, un desarrollo y un cierre. Además, cada idea agregada debe tener una progresión lógica, de manera que el hilo del discurso se mantenga .
h- Ausencia de marcadores textuales.
Los marcadores textuales y conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para enlazar partes del texto y relacionarlas de manera lógica. Ellos ayudan a darle fluidez y flexibilidad al discurso y permiten presentar las ideas de forma cohesionada. Los conectores en español son las preposiciones, las conjunciones y los adverbios,entre otros.
3- SUGERENCIAS
- Escribe con sencillez y sobre lo que conoces.
- Selecciona palabras exactas que expresen tu idea : esto evitará la ambigüedad.
- Utiliza oraciones cortas.
- Usa correctamente los signos de puntuación.
- Evita el uso indiscriminado de subordinadas.
- Utiliza marcadores textuales.
- Al referirnos a seres humanos, la forma correcta es usar los pronombres relativos "quien" o quienes";nunca debes usar "el cual","la cual","el que","los cuales".
- Aunque el español permite mover la posición de algunos complementos dentro de la oración, es conveniente utilizar la estructura canóniga o lógica de la oración: sujeto-verbo-complemento.
Recuerda que la finalidad de todo texto es comunicar y esta función depende, en gran medida, de la forma y la organización que le des a tus escritos.Por ello, te invito a poner en práctica todas estas sugerencias ¡ A escribir!
Si quieres profundizar mas en estos temas,te invito a que adquieras mi nuevo libro Escribe bien: comunica mejor
¡Si te gustó este contenido, te invito a comentarlo y compartirlo!
¡Hasta nuestro próximo encuentro!
Me estoy dando cuenta que cometo el error de recargar los párrafos con oraciones subordinadas y esto hace que no fluyan. Otra cosa que veo con este artículo, es que uso muy poco el punto. Gracias por estos datos. Tendré que volver varias veces a leerlo
ResponderBorrarGracias por tu comentario, Alí.Ese es uno de los objetivos del blog: que los lectores personalicen el mensaje y actúen en consecuencia.Me satisface que tomes en cuenta estas recomendaciones.
BorrarEste artículo me parece muy pertinente y necesario para cualquier usuario de la lengua castellana escrita porque da en la diana de los errores mas frecuentes que presentan los escritos.
ResponderBorrarGracias ,María,espero contar con tu fiel receptividad
BorrarHonestamente cometo todos los errores mencionados
ResponderBorrargracias , María, por tu fiel receptividad a mis publicaciones
BorrarMuy DIDACTICO
ResponderBorrar