¿La oratoria es para mi?
¿LA ORATORIA ES PARA MÍ?
Esta interrogante se la pueden
estar planteando muchas personas: los docentes, los padres, usuarios de las
redes o gente común y corriente, poco expuesta a hablar en público. Las respuestas
pueden ser variadas: un NO rotundo, un SÍ enfático, o un PUEDE SER dudoso.
Los argumentos para estas
respuestas también pueden ser variados: ese es un asunto de personas que tiene necesidad
de hablar en público; o con el desarrollo de los medios tecnológicos, no tengo
necesidad de recurrir a la palabra hablada o escrita.
Explicaré mis razones para las
tres respuestas., y para estos posibles argumentos.
Primero, haré un poco de
historia. En la Grecia del siglo V, surge la Retórica (en griego) u Oratoria (en
latín) como una herramienta de trabajo, es decir, como un instrumento de
comunicación ante un hecho tangible: los tiranos sicilianos habían despojado de
sus tierras a los ciudadanos griegos, propietarios de tierras y se las habían
adjudicado a su entorno. Una vez instaurada la democracia en Grecia, los
antiguos dueños debían defender su derecho de propiedad. Los que carecían de
las suficientes capacidades expresivas, buscaron la ayuda de los llamados logógrafos,
quienes escribían sus discursos y luego los leían ante los tribunales griegos, Quien
mejor hiciera su defensa, recuperaba la tierra. Era un asunto de convencer con
argumentos al oyente. Posteriormente, se crearon las escuelas de Oratoria, las cuales
reglamentaron, por así decirlo, el arte de la persuasión, y se convirtió la Oratoria
en una herramienta imprescindible para la política, la jurisprudencia, la educación,
entre otros espacios.
Con el paso del tiempo (siglo
V al XIX), por circunstancias políticas y culturales, la Oratoria quedó
reducida al uso de los escritores, los políticos u otros oficios, y mucho más
adelante, se circunscribió a grupos selectos: políticos, artistas, publicistas,
entre otros. De manera que el resto de los hablantes no lo vieron como una
necesidad. Ese es el criterio errado manejado hoy por mucha gente. Pero nada
más lejos de la realidad, porque el persuadir con argumentos es una necesidad
de todo usuario de la lengua, en cualquier contexto.
Como la oratoria es un arte
utilitario, recuperó el carácter comunicacional de sus orígenes, en la segunda
mitad del siglo XX, con el desarrollo de los medios masivos de comunicación, el
surgimiento de la sociedad de consumo y la publicidad. Entonces el hombre
contemporáneo necesitó de LA PALABRA
para persuadir, vender, argumentar, informar y expresarse.
En estos momentos, primera
mitad del siglo XXI, es una necesidad vital, para todos, el utilizar tanto la
palabra hablada, como la escrita para comunicar nuestros pensamientos. Sobre
todo, con el predominio de la virtualidad sobre el contacto personal.
En esta sociedad mediática, es
difícil conseguir a alguien que no utilice las redes para comunicarse,
proyectarse, ofrecer un servicio, opinar, debatir, o informar, y lo hace a
través de la palabra escrita u oral. De allí la necesidad de desarrollar
competencias comunicativas para producir mensajes efectivos.
En conclusión, la oratoria se fundamenta
en LA PALABRA y LA PALABRA es el
principal instrumento de comunicación, y no tiene sentido circunscribir su uso
eficiente sólo a un grupo de usuario. Todos: adultos, niños, estudiantes, educadores.
obreros, empresarios, comunicadores sociales., usamos el código lingüístico
para elaborar nuestros mensajes. Sólo cuando el hombre invente otra forma de
expresar su pensamiento, ahí si diremos, no es necesario la Oratoria.
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los espacios, tanto personales como sociales. También para padres y docentes que
deseen contribuir con el mejoramiento de las habilidades expresivas de sus
hijos y estudiantes.
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oralidad, la lectura y la escritura.
Nelly Díaz
Directora de Prometheus
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